Inteligencia de Mercado.

El turismo ha sido uno de los sectores más transformados por la presencia de las nuevas tecnologías. El uso de la tecnología en el sector se ha convertido en una fuente útil de información e inteligencia para una óptima toma de decisiones en la gestión turística en lugar de como herramienta de comunicación o plataforma de venta.

En definitiva, la transformación digital y las nuevas exigencias de la globalización han creado un nuevo paradigma en la política y gestión del destino, que se ha llamado destino turístico inteligente.

La innovación turística incluye una tecnología que permita un espacio innovador, accesible y un desarrollo sostenible del destino, facilita la interacción e integración de las personas visitantes y mejora la competitividad turística del destino.

Sistemas de Inteligencia Turística.

En Gura Marketin tenemos experiencia en realizar un diagnóstico y estudio preliminar para la implantación de un Sistema de Inteligencia Turística (SIT) que abarque la detección de las principales necesidades de información del destino para la gestión turística, la propuesta de las fuentes a incorporar en el sistema, la definición de indicadores, cuadros de mando e informes,…

En definitiva, el objetivo es definir los puntos críticos a evaluar, la información sensible a obtener y definir los indicadores relevantes.

Así mismo, el equipo de Gura Marketin ha participado también en la implantación de Sistemas de Inteligencia Turística (SIT) que permiten la recopilación de datos para, a través del análisis de los mismos, facilitar la toma de decisiones y la definición de estrategias que mejoren los servicios ofertados desde el destino turístico en cuestión.

Lo que se pretende es integrar los componentes que forman parte del actual ecosistema de información turística en torno a un repositorio común de información, con la finalidad de proveer de mecanismos de gestión y gobierno centralizados, que favorezcan la consecución de los objetivos generales y específicos establecidos por el destino.

Concretamente, entre los objetivos que se persiguen con la implantación de un SIT son:

Conocimiento y análisis del sector del turismo más allá del dato numérico

Adopción de decisiones mejor informadas sobre la gestión y promoción del turismo

Mejora de las capacidades de medición y seguimiento del sector del turismo

Disponer de los datos necesarios y sus tratamientos adecuados para mejorar la competitividad

Desarrollo de nuevos productos y experiencias

Contribuir a reorientar el modelo turístico local hacia la sostenibilidad

Destinos Turísticos Inteligentes.

El equipo de Gura Marketin ofrece asistencia a todos aquellos destinos que se han comprometido a implementar el diagnóstico y plan de acción DTI, la Red de Destinos Turísticos Inteligentes que posibilita las sinergias y la transferencia de conocimiento, maximizando los beneficios del modelo DTI (como es el caso de la Diputacuón Foral de Gipuzkoa y las comarcas Uribe, Goierri y Bidasoa).

De esta forma, trabajamos conjuntamente con las personas gestoras del turismo en los diferentes destinos turísticos para un aumento de la competitividad, gracias al mejor aprovechamiento de sus recursos turísticos y a la identificación y creación de otros, una mejora en la eficiencia de los procesos de producción y comercialización, un impulso al desarrollo sostenible y una mejora de la calidad de la estancia de los visitantes y de la calidad de vida de los residentes.

Secretaría Técnica en Observatorios de Turismo.

En Gura Marketin entendemos el servicio de Secretaría Técnica dentro de la puesta en marcha de un Observatorio Turístico propio e innovador que posibilite la gestión inteligente del destino turístico, que permita la transformación de la información recopilada en conocimiento y la posterior puesta a disposición de ese conocimiento a los distintos agentes que integran el ecosistema turístico del destino, en particular a los entes de gestión turística, las empresas y profesionales del sector, así como para las personas visitantes y ciudadanía en general.

El servicio de Secretaría Técnica abarca las siguientes tareas:

Análisis de datos procedente de fuentes de información existentes en el mercado

Asistencia a las personas responsables del proyecto en el conocimiento e interpretación de la realidad turística del destino

Elaboración de informes periódicos y específicos para conocer la realidad turística del destino

Preparación de materiales y ejecución de sesiones de difusión y/o formación para extender el conocimiento obtenido al ecosistema turístico del destino

Cooperación con otros observatorios de turismo y asesoramiento para la mejora continua del observatorio turístico

¿En qué podemos ayudarte?

Contáctanos sin compromiso y estaremos encantad@s de hablar sobre su proyecto y ofrecerte una solución adaptada a tus necesidades

Jon Elzo Aizarna

Leyend Velilla Echeita

Natalia Martínez Eguiburu